jueves, 30 de octubre de 2008

¿Qué es la clonación terapéutica?

En este artículo intentemos comprender por qué los científicos están tan interesados en poder manejar las células que componen a los embriones obtenidos por clonación, cuyas posibilidades en el campo de la investigación resulta inmensa.
La clonación consiste en transferir el núcleo de una célula adulta a un óvulo al cual previamente se ha quitado su propio núcleo, reemplazando así en laboratorio a la fecundación normal de un óvulo por un espermatozoide. Si la técnica tiene éxito, y el compuesto llega a convertirse en un embrión temprano, estará listo para ser implantado en un útero o para extraer de él las células madre.
Al hablar de clonación, entonces, se distinguen dos fines diversos:
• Por un lado, aquella que se realiza con fines reproductivos. Ella busca obtener un nuevo embrión e implantarlo en un seno materno, para que éste siga su desarrollo hasta convertirse en una persona, pero no existen hasta el momento logros concluyentes en ese campo.
• Por otro lado, se practican las técnicas de clonación con fines terapéuticos, y es allí donde cobra importancia el concepto de células madre. Al crear embriones humanos, deteniendo su crecimiento en determinado momento de su evolución, se obtiene un cierto número de estas células, llamadas también pluripotenciales.
Esas células son un capital de insospechables posibilidades terapéuticas al poder convertirse en cualquier tipo de tejido de los que forman un organismo totalmente desarrollado. Por ello, la comunidad científica se encuentra en una etapa de amplia y profunda discusión ética sobre lo que se puede o no hacer, de acuerdo a la concepción de persona que se maneje.
En general, nadie se encuentra en oposición con los posibles logros médicos que podrían obtenerse con estas investigaciones. Pero quienes consideran que la dignidad humana nace en el momento mismo de la concepción, no aceptan que esa nueva e incipiente vida sea destruida, aun cuando fuera a favor de otra vida.
Desde ese punto de vista, el loable fin de ayudar a la salud de la humanidad no justifica un medio considerado inmoral por estar en contra de la dignidad humana.

No hay comentarios: